El café y la cafeína

El café y la cafeína

Una de las sustancias más relevantes del café es la cafeína, componente que nos aporta energía y nos ayuda a despertarnos, con muchos beneficios saludables siempre que se tome en la justa medida.
En Vending Martínez, como amantes del café, queremos contarte en qué consiste esta sustancia para que la conozcas y puedas disfrutar de ella en tu bebida.

¿Qué es la cafeína?
La cafeína es una sustancia que se encuentra de forma natural en las hojas y las semillas de muchas plantas.
También la puede fabricar el ser humano y añadirla a algunos alimentos y bebidas.

¿Qué nos aporta la cafeína?
Estimula el sistema nervioso central, lo que puede hacer que te sientas más despierto y te dará un impulso de energía. Es un diurético, lo que significa que ayuda al cuerpo a deshacerse de agua y sal extra al orinar más.
La cafeína no está contraindicada a no ser que padezcamos alguna enfermedad cardiovascular o hipertensión.
Por lo demás, aporta muchos beneficios para nuestra salud, como reducir la aparición de diabetes del tipo 2 y disminuir el riesgo de padecer cáncer de hígado, entre muchos otros.

Nos encanta el café y lo tomaríamos a todas horas, pero hay que tomarlo con moderación, ya que el exceso de cafeína puede provocar insomnio, nerviosismo, diarrea, náuseas, arritmia, subida de tensión entre otros síntomas.

La cantidad de cafeína recomendada al día es de 400 mg por persona

¿Cuánta cafeína tiene un café?
Se hace difícil determinar la cantidad exacta de cafeína que tiene un tipo de café ya que esta dependerá de:
1. Tipo de café (por ejemplo, el Café Robusta tiene más cafeína y eso hace que sepa más amargo y fuerte)
2. Grado de tueste y de molienda
3. De la cafetera que se use para hacerse el café
4. Etc.

¿Y los café descafeinados?
En los cafés descafeinados la cafeína se extrae disolviéndola con agua, cloruro de metileno o dióxido de carbono. Pero, aunque su nombre nos indique lo contrario, es imposible eliminarla del todo, así que contiene entre 3mg y 5mg, por taza de café, una cantidad muy pequeña que apenas produce efecto en nuestro organismo.

 

Así pues, desde Vending Martínez te recomendamos que te tomes un buen café, que disfrutes de los beneficios de su cafeína, siempre con moderación.

Share this post:

admin